Nos vamos a la vigilia

Encaramos la recta final de la JMJ con el papa Francisco. Comenzamos nuestra peregrinación hacia el lugar donde celebraremos la vigilia esta tarde, pasaremos la noche y participaremos en la misa de envío mañana domingo.

Estos dos días anteriores han sido intensos, tanto en calor como en emoción y encuentro con jóvenes de otras partes del mundo. Tenemos la suerte de que, al ser pocos los españoles que estamos en esta JMJ (unos 800 según la Conferencia Episcopal Española), nuestra bandera actúa como un imán de personas que quieren fotografiarse con nosotros. Y es una suerte porque esa foto es siempre el preludio de una conversación interesante, de conocer a otras personas y otras realidades.

El jueves participamos en el acto de bienvenida al papa, quien afirmó que él y la Iglesia caminan con nosotros. “Queremos decirles que no tengan miedo, que vayan adelante con esa energía renovadora y esa inquietud constante que nos ayuda y moviliza a ser más alegres y disponibles, más testigos del Evangelio”.

Y también nos pidió ser “verdaderos maestros y artesanos de la cultura del encuentro”. Porque, aunque venimos de culturas diferentes, hablamos lenguas diferentes y procedemos de regiones con historias diferentes, “nada nos ha impedido reunirnos y estar felices por estar juntos”.

Ayer viernes, en el vía crucis rezamos por los dolores que afectan a esta región centroamericana, y que no son exclusivos de esta parte del mundo: la violencia, las personas migrantes, el terrorismo, el aborto, los derechos de las personas indígenas, el cuidado de la casa común, la lucha por un futuro compartido, etc.

Y el papa nos tiró de las orejas. Clamó contra nuestra apatía e indiferencia y también, en muchas ocasiones, de la propia Iglesia. “No son pocas las veces que el conformismo nos ha ganado y paralizado. Así, hemos desviado la mirada, para no ver; nos hemos refugiado en el ruido, para no oír; nos hemos tapado la boca, para no gritar” señaló Francisco.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo JUVAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s