Sobrecogidos, pero esperanzados


Ayer visitamos Auschwitz y Birkenau, dos campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi donde fueron deportadas 1,3 millones de personas, de las que 1,1 millones fueron asesinadas, el 90% judías. 

Estos prisioneros eran transportados hasta aquí en trenes para ganado, y tres de cada cuatro eran llevados nada más llegar a la cámara de gas, donde morían. La gran mayoría, mujeres, niños y hombres que no reunían las condiciones físicas necesarias para trabajar. 


Visitar estas instalaciones te sobrecoge el alma. Tal vez sean el mayor símbolo de la sinrazón y de la barbarie humana. Al recorrer las calles de los pabellones de Auschwitz o ver las ruinas, completamente ennegrecidas, de los crematorios de Birkenau todavía puedes sentir la atmósfera de sufrimiento, horror y desesperación que se vivió en ellas. 


Si estos días habíamos hablado mucho de amor y misericordia, ayer pudimos ver todo el mal que el hombre puede llegar a hacer. Un hombre que se cree capaz de decidir quién merece vivir y quién no. Y un hombre, también, cómplice por su silencio ante la injusticia y la crueldad perpetradas contra otras personas. 


Pero Auschwitz y Birkenau también son un símbolo de memoria y esperanza. Memoria para evitar nuevas barbaries, y esperanza por construir una nueva sociedad realmente humana y fraterna. En nuestra mano queda, es la tarea que nos llevamos de aquí. 


Tras la visita a este lugar concluimos hoy lo que ha sido el intercambio de jóvenes españoles, alemanes y polacos que hemos realizado estos días, con la cofinanciación de la Unión Europea a través del programa Erasmus +. Pero seguimos por aquí, ¡porque ya estamos de lleno en la Jornada Mundial de la Juventud!

Deja un comentario

Archivado bajo JUVAM

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s