¿Dispuesto a navegar?

<< No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis? >>

expectation-small1

Ya está Isaías transportándonos a un mundo de imágenes y sentidos, de alegorías llenas de estilo, de una viveza tal que cuesta tragar sus palabras sin cuestionarse, sin masticar.

Es importante aclarar el contexto, nos encontramos frente al conocido como Déutero-Isaías [cap. 40-55] y a él le toco predicar en tiempo de exilio, en medio del decaimiento y la desesperanza más tenaz. Ahora imagínate a un hombre que clama en medio del monte a un pueblo perdido, que olvida sus raíces día a día, en una época de cambios culturales – políticos y sociales, una época difícil donde lo espiritual pende de un hilo…

¿Te suena ese contexto?

En contraste nos retumban las palabras del profeta << No os acordéis de lo antiguo >> ¿No es un poco contradictorio? Precisamente lo antiguo es lo que nos une, nos da identidad.

El Salmo 125 nos da luz para releer el texto completo, al grito de “El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres” y es que la esperanza está proyectada hacia el futuro, sustentada en el saberse amado por Dios. Esto implica una cualidad innata en nosotros, la capacidad de admirarse, dejarse sorprender por la creación, la bondad, los avances científicos, la inmensidad del universo. Y admirados reconocer que todo es DON; es un regalo que no hemos hecho nada por merecerlo, completamente gratuito, desbordante. ¡¡El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres!!

Mirar al pasado nos ayuda a aprender, a conocer nuestra historia, a reconocer nuestra identidad; más de algún modo nos atrapa impidiéndonos avanzar si lo contemplamos con nostalgia. Expresiones típicas como “Ya no hay valores como antes”. “Antes las relaciones eran de otra forma”. “Ser religioso o cura antes era una honra”. “Antes no necesitábamos tanta tecnología”.

Releamos las palabras del profeta, <<No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo >> El Señor nos prepara algo nuevo para HOY para este SIGLO para esta IGLESIA. Y no solo algo novedoso sino algo cualitativamente mejor, más grande. Es más… << ya está brotando, ¿no lo notáis? >> .

  • El primer paso por tanto es dejar de quejarse, lamentarse, llorar, esconderse y lanzarse a la búsqueda inquieta y apasionante de Dios en el mundo de hoy. Como cita el título, ¿Dispuesto a navegar? ¡Pues suelta anclas!

La lectura de la carta a los Filipenses nos hace vibrar con el testimonio de Pablo, quien ha sabido dejar atrás el pasado para entregarse a Cristo. <<Sólo busco una cosa: olvidándome de lo que queda atrás y lanzándome hacia lo que está por delante, corro hacia la meta, hacía el premio, al cual me llama Dios desde arriba en Cristo Jesús. >>

  • El segundo paso es compartirlo. Vivirlo en comunión con otros que anhelan lo mismo que yo. Sentirme familia, Iglesia.

¿Y cómo alcanzo el premio? ¿Cómo ser alcanzado por Cristo?

Dice Jesús en el evangelio de hoy: <<Tampoco yo te condeno>>. Tampoco yo te insulto, tampoco yo te menosprecio, tampoco yo te engaño, tampoco yo te olvido, tampoco yo… pues NO podremos AMAR a la persona que tenemos delante mientras nos creamos superiores, mejores, más dignos, más santos.

  • Y este el tercer y último paso. Cuestionarse. Y dejar que Dios inunde nuestras vidas para ver el mundo y a las personas con otros ojos, con una mirada de misericordia.

Acabemos con una pregunta, para reflexionar durante esta semana… ¿a quién lapido yo directa o indirectamente?CdaqVzWW8AEY-Oh.jpg large

twitter-1024x1024 #PJA2016 @Juvamesp

 

Deja un comentario

Archivado bajo JUVAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s