Jornada Diocesana de Enseñanza

 

Ayer, dos juvam de Madrid acudimos a la Jornada Diocesana de Enseñanza, que tenía como lema «llamados a educar en aquello que más le agrada a Dios: la misericordia». Allí nos juntamos unas 500 personas relacionadas con colegios cristianos de Madrid.

Los ponentes que intervinieron fueron tres: Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, José Luis Segovia, Vicario Episcopal de Madrid, y Fano, famoso dibujante y director de un colegio en Málaga.

Carlos Osoro nos regaló la receta para educar en la misericordia, un decálogo muy útil para cualquier educador que quiera vivir en su vida esta experiencia de misericordia. Los diez puntos de ese decálogo son los siguientes:

  • Educar con espíritu de diálogo y fraternidad.
  • Formación sólida y espíritu de apertura.
  • Tener conciencia de que nos encontramos en un nuevo contexto histórico que necesita la nueva evangelización.
  • Ofrecer una propuesta educativa que mire por el desarrollo integral de la persona y que nunca olvide la propuesta cristiana.
  • Implicarse en itinerarios que favorezcan el debate y el diálogo.
  • Tener siempre presente que educar es un acto de amor, de dar vida.
  • Crear instituciones educativas que no aíslen del mundo.
  • Buscar un encuentro entre diferentes generaciones.
  • Oponerse con rotundidad a las instituciones educativas que descartan a los que sobran, a los que molestan y son más conflictivos. Son ellos los que más nos necesitan.
  • Regalar cada día fe y esperanza.

IMG_20160305_125645

Más tarde intervino José Luis Segovia, quien insistió en que para dar y ofrecer misericordia, es necesario haberla experimentado primero, vivirla de primera mano. «Tenéis que dejaros misericordiar por Dios, ser humildes y dejar acorger en vuestra vida a algo que es mucho más grande que vosotros». De esta manera podremos entender el efecto contagio de la misericordia.

La última ponencia de la jornada corrió de mano de Fano, un famoso dibujante que dio testimonio de cómo su día a día no tiene ningún sentido si todo lo que hace no se lo ofrece a Dios. También habló de la misericordia a través del dibujo. Es a través de este arte como intenta explicar a los más pequeños quién es Jesús. Nos regaló grandes momentos, con muchas dosis de humor, y una explicación gráfica de cómo se vive la misericordia.

Deja un comentario

Archivado bajo JUVAM

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s