El sábado 22 de Noviembre los Zagales medianos y mayores del colegio Santa Rita pusimos rumbo hacia la Kanguroteca y Centro de Día de la Fundación Amigó en Madrid.
Allí nos recibió Mar que nos contó cómo funcionaba todo. El centro fue creado en 2007, al principio ayudaban a niños que se encontraban en exclusión social, bajo rendimiento escolar o una condición económica por debajo de la media; más tarde se dieron cuenta de que el problema lo sufrían sus familias, por lo que ahora también ayudan a las madres.
Nos explicó que por las mañanas el centro se dedicaba a ayudar a las madres que no tienen empleo, son maltratadas o con problemas en casa. Las ayudan buscando trabajo, haciendo actividades, manualidades o talleres y mientras tanto en el centro también se hacen cargo de cuidar a los niños (0-3 años). Por lo que en el caso de las madres adolescentes tienen la posibilidad de llevar allí a los niños mientras ellas van al instituto por las mañanas.
Por las tardes en el centro se ayuda a los niños de entre 6 y 16 años, les ayudan a hacer los deberes y les enseñan a ayudarse unos a otros.
Cuentan con unas instalaciones pequeñas, con varias aulas, baños y también tenían una sala de ordenadores.
A nosotros nos ha parecido que hacen una labor muy grande, teniendo en cuenta que son solo tres monitoras que por supuesto cuentan con la ayuda de los chicos y chicas de voluntariado.
¡Ayudar nunca está de más, tú también puedes ser uno de esos voluntarios!