Las mejores vistas de Ipanema

Las mejores vistas de Ipanema, una de las playas más conocidas de Río de Janeiro junto con Copacabana, se encuentran desde la favela de Cantagalo. Y hoy las hemos disfrutado.

20130725-230317.jpg
Dentro del programa de actividades culturales de la JMJ se encuentra el Museo de las Favelas (MUF). Las favelas son barrios muy humildes construidos en las pronunciadas laderas de las montañas (morros) que rodean Río de Janeiro. A su pobreza sumaban la marginalidad provocada por el narcotráfico y la inseguridad. Hoy día muchas de ellas están pacificadas, la de Cantagalo desde hace cuatro años.

20130725-230453.jpg
Cantagalo cuenta con 20.000 habitantes en unas 5.000 viviendas. Tienen agua corriente, saneamiento y atención médica. Lo que hemos conocido hoy es un proyecto comunitario impulsado por la iglesia católica de esta comunidad. Nos lo ha contado Antonia, una de las coordinadoras.

20130725-230627.jpg
Se han propuesto recoger la historia de la favela relatada por sus mayores a través del arte. Con ello pretenden contar a las próximas generaciones la historia de la comunidad y reivindicar las mejoras logradas en los últimos años. Precisamente hoy los jóvenes de la comunidad tenían un concurso d graffiti que, además, iba a decorar las paredes de distintas casas. Según nos ha dicho Antonia, las personas jóvenes de la favela están muy involucradas con la comunidad y participan activamente en este proyecto. Muchas de ellas trabajan en el turismo o en el sector doméstico pero continúan viviendo en la favela.

20130726-000042.jpg
Más allá de los prejuicios que podíamos albergar cuando nos hemos adentrado en Cantagalo, esta comunidad nos ha sorprendido con su acogida y atención. Varias han sido las personas que nos han indicado cómo llegar al museo hasta que una de ellas nos acompañado por las pronunciadas cuestas y multitud de escaleras de la favela. Niños que nos chocaban su mano, señoras que nos saludaban desde la ventana o peluqueras que se reían al ver pasar a Txetxi con sus melenas. Sin duda ellos son los sencillos y limpios de corazón por los que optó Jesús.

20130726-000252.jpg

2 comentarios

Archivado bajo JUVAM

2 Respuestas a “Las mejores vistas de Ipanema

  1. Elena

    Habrá sido una visita muy diferente a las que estamos acostumbrados, ya nos contaréis con detalle.

  2. Martin

    Una pasada y una manera preciosa de ver el país y la ciudad desde dentro….

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s